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* Firman alianza con la COFEPRIS para establecer nuevas reglas de publicidad
* Se acabó el engaño: Mikel Arriola, comisionado de la COFEPRIS

Van contra los productos milagro

Con la firma del Convenio de autorregulación en materia de publicidad de medicamentos de libre acceso entre la AMAPF y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las agencias se comprometen a no difundir anuncios que incumplan la legislación sanitaria y a comunicar entre sus agremiados las nuevas reglas de publicidad contra los productos “milagro”.
Mikel Arriola, comisionado de la COFEPRIS destacó que el convenio es muestra del diálogo permanente y una coordinación efectiva entre autoridades sanitarias y anunciantes que contribuirá a la transmisión de mensajes publicitarios de medicamentos que informen y ayuden a tener acceso a productos sanos.
Por su parte, Carlos Escalante, presidente de la AMAPF señaló que ese instrumento jurídico “refleja el compromiso de su organización con la búsqueda de mejores prácticas en materia de publicidad que no genere riesgos sanitarios a la población”.

Cenvenios

La COFEPRIS promovió reformas a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y su Reglamento, aprobadas en marzo de 2012. Dichas modificaciones buscan simplificar el procedimiento para la suspensión de publicidad engañosa, garantizando que todo anuncio se someta a la normatividad.

Ese acuerdo no sustituye a la legislación sanitaria en materia de publicidad, pero siempre serán bienvenidos los anuncios responsables, encaminados a orientar al consumidor y a cumplir con las disposiciones aplicables en materia sanitaria.

Es por eso que actualmente esos productos se han reducido a cero. Aunque se siguen anunciando, dejaron de ser “milagro” al apegarse a la normatividad.

Ahora se ubican como lo que son: “suplementos alimenticios” y no medicamentos, o si lo son, han obtenido el registro sanitario y el permiso publicitario correspondientes.

A seis años de su fundación, la AMAPF cumple así un importante ciclo al convertirse en la primera asociación que establece un convenio de esta naturaleza.

Categorías sujetas a regulación

  • Remedios arbolarios
  • Suplementos alimenticios
  • Medicamentos de libre venta
  • Cosméticos

Compromiso conjunto

Con este convenio, las agencias integrantes de la AMAPF se comprometen a:
En este contexto, el convenio entre ambas instancias compromete a las agencias integrantes de la AMAPF a:

  • No difundir ni transmitir bajo ninguna circunstancia anuncios de productos que incumplen con la legislación sanitaria.
  • Comunicar a sus agremiados las nuevas reglas de publicidad en contra de los denominados
    productos “milagro”.
  • Presentar un informe semestral a la COFEPRIS sobre el cumplimiento de su código de ética.

Por su parte, la COFEPRIS se compromete a:

  • Agilizar la expedición de permisos publicitarios.
  • Resolver en cinco días hábiles las solicitudes de los miembros de la AMAPF, mediante el Copy Advice que es preanálisis de los proyectos de publicidad.
  • Prestar capacitación técnica a la asociación en materia de publicidad responsable.